Marcelo Maller
0
comentarios
Te pica un mosquito, te rascás, te ponés alguna crema y tratás de olvidarte. Pero en el contexto en el que las picaduras de mosquitos generaron alertas por transmisiones de enfermedades como zika, dengue y chikungunya, también es importante saber que si bien no está comprobado con casos reales al momento, los animales domésticos también pueden ser un blanco para los mosquitos.
De todas formas, hay otras enfermedades que transmiten estos insectos y que sí está demostrado que afecta a perros y gatos. Algunas de ellas las comenta Vitalcan y da sus consejos.
· Leishmaniasis: se trata de una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite de los animales al hombre. Es causada por un parásito que surge a partir de la picadura de un flebótomo (mal llamado mosquito). Existen cuatro formas clínicas principales de esta enfermedad, que dependen de la especie parasitaria y de la respuesta inmune del paciente: cutánea (la más común), cutánea difusa, muco cutánea y visceral (la más grave). En nuestro país, el área endémica de leishmaniasis cutánea corresponde a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Además, el vector se encuentra en dispersión activa hasta el sur de Corrientes y ya se identificó recientemente en Santa Fe y Entre Ríos.
· Dirofilariasis: esta enfermedad es producida por un parásito en forma de hilo que se llama Dirofilaria immitis y se transmite por mosquitos generalmente de los géneros: culicidae, anopheles y aedes. No suelen presentar síntomas salvo en algunos casos una tos ocasional. En Argentina se puede encontrar esta enfermedad en provincias como Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y en determinadas zonas del Gran Buenos Aires, como Tigre y Quilmes.
¿Cómo tener un diagnóstico? Se puede obtener a partir de una muestra de sangre que realice el veterinario de tu mascota, sumado al complemento de una radiografía de tórax.
Para prevenir estos casos hay que realizar un tratamiento de manera mensual con algunos de los productos farmacológicos que existen actualmente en el mercado sumado al uso de collares o pipetas repelentes de mosquitos. Es de gran importancia que antes de avanzar con estas opciones previamente se realice un test de control para identificar si la mascota ya ha sido infectada o no. Eso se recomienda con el fin de evitar complicaciones posteriores como la obstrucción de vasos sanguíneos provocada por la muerte de los parásitos.
Compartir
Secciones y protagonistas: Plagas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario