El blog

Un espacio libre

  • Trapito, el verdadero

    River se consagró campeón de la Recopa Sudamericna y Barovero, otra vez, fue decisivo. El capitán millonario en la noche del Nuevo Gasómetro tuvo tapadas extraordinarias y levantó la copa...

  • El reloj de Maradona

    La segunda generación de la edición limitada de Hublot Maradona ya está en Argentina con 500 unidades en la versión de cerámica y 200, de oro. Ambos relojes tienen un cristal de zafiro ...

  • Carrera hacia el espacio

    En esta época de tecnología veloz surge una pregunta ¿Se podrá ver un la competencia en directo desde el océano? La respuesta es...

  • Cavenaghi, una pinturita

    El delantero de River Fernando Cavenaghi abrió en el Monumental una nueva edición de “Impact Art”, el programa en el que deportistas y artistas reconocidos crean arte...

  • El tren del Alma

    El Tren Alma es solidario y su acción retumba en todo el país. En 2015 cumplirá 35 años y 200 viajes tendiendo su mano. El año pasado, por ejemplo, más de 4500 chicos fueron atendidos en zonas de riesgo ...

  

Marcelo Maller 0 comentarios



En mis largas vacaciones con el blog, uno de los acontecimientos más importantes para el tenis nacional fue la presentación de la "Historia del tenis en la Argentina", un libro único para un deporte, me animo a decir, a nivel mundial. Estuvieron presentes importantes figuras de nuestro país y el lanzamiento fue un éxito. Para quienes no sepan de qué se trata aquí les dejo un resumen y la recomendación de comprarlo. Está todo, todo, pero todo lo que pasó en estas tierras. El logro fue de Eduardo Puppo y Roberto Andersen.

Tetralogía Historia del tenis en la Argentina - Andersen-Puppo

¿De qué se trata?

Es una obra de cuatro tomos, con la historia del tenis argentino desde sus orígenes (1877) a fines de 2011.

-Tomo 1: papel, tapa dura, de 576 páginas (historia general del tenis argentino). Tamaño: 22x30cm.

-Tomo 2: papel, tapa dura, de 656 páginas (capítulos jugadores). Tamaño: 22x30 cm.

-Tomo 3: papel, tapa dura, de 400 páginas (Copa Davis, Copa Fed, Juegos Olímpicos). Tamaño: 22x30 cm.

-Tomo 4: e-book en plataforma cd, de aprox. 1.224 páginas (estadísticas, notas especiales).

-Total: más de 2.800 páginas y 6.500 fotos.


¿Quiénes escriben?

-Los autores son dos periodistas especializados: Roberto Andersen (que investigó a partir de 1957) y Eduardo Puppo (desde 1990 a 2011). En total, la obra suma 54 años de investigación.

-Junto a ellos, cerca de 50 periodistas de todo el mundo publican sus columnas, además de grandes tenistas y personajes como:

-Gabriela Sabatini
-José Luis Clerc
-Gastón Gaudio
-David Nalbandian
-Juan Martín Del Potro
-Adam Elfant (como Pte. ATP)
-Francesco Ricci Bitti (Pte. ITF)
-Rod Laver
-Björn Borg
-Ilie Nastase
-John McEnroe
-Manuel Santana
-Mats Wilander
-Martina Navratilova
-Ion Tiriac
-Manuel Orantes
-Bud Collins, etc.

¿Quiénes avalan la obra?

-AAT (Asociación Argentina de Tenis)
-FIT (Federación Internacional de Tenis)
-International Tennis Hall of Fame Museum
-Wimbledon Lawn Tennis Museum
-ATP (Asociación de Tenistas Profesionales)
-ITWA (International Tennis Writers' Association)
-CI Argentina (Club Internacional de Tenis)
-COA (Comité Olímpico Argentino)

En el Hall of Fame del tenis mundial

-En febrero de 2012 la obra fue colocada en la biblioteca del Salón de la Fama del tenis mundial, en Newport, Estados Unidos. Es el único libro de tenis de nuestro país en esa condición.


Detalles de la obra

Por Eduardo Puppo
Coautor de la Tetralogía de libros de Historia del tenis en la Argentina

“Cuando comencé a manejar la prensa de los torneos en el país, acredité a cientos de periodistas, entre ellos a Roberto Andersen, del Buenos Aires Herald. Cerca de 1995, supe que estaba investigando para un libro y comenzaron las primeras conversaciones para unir la información. Unos años antes, en 1990, inicié el acopio de material también pensando en un libro contemporáneo, fomentado por la edición de la revista Tie-Break, que fundé en el ‘80. Me di cuenta de que tenía una cantidad de datos muy grande y lo más acertado era volcarlo en un lugar que perdurara en el tiempo. Por suerte, allí se juntaron los caminos para crear una sola obra”.

“Andersen trabajó con la misma pasión; tuvo el honor de conocer a la mayoría de los grandes campeones argentinos, hablar con ellos, recibir detalles, fotos, mínimas referencias que él siguió hasta dar con lo que buscaba. Tiene un mérito enorme su trabajo, porque no contó con las facilidades actuales, donde todo está más a mano. Considero que su aporte fue vital para que la obra tenga el peso histórico que tiene y no mermó su espíritu periodístico en ningún momento: hasta horas antes de entrar en impresión, Andersen continuó completando datos faltantes, algo que demuestra su profesionalismo y amor por el tenis”.

“Es muy extenso enumerar las etapas que atravesamos, por el porte de la obra. La verdad, es imposible rehacer la línea de trabajo que asumimos, pues cada día nacían nuevos horizontes a los que apuntar en la búsqueda de información que constatara datos. Se clasificó todo el material gráfico y escrito para ordenar los capítulos y fusionar ambos campos, algo tremendamente complejo que demandó unos cinco años. Luego, el diseño de la obra, que varió tres o cuatro veces (era un tomo, luego dos y finalmente fueron tres de papel y un e-book), que se llevó otros tres años; conseguir la financiación para la edición, con un costo muy alto; que una editorial se interesara por el trabajo y, como broche, concretarlo con el riesgo que eso supone”.

“En mi caso, estar casi 22 años seguidos sumergido en la obra me llevó a dejar de lado muchas cosas de la vida con el objetivo de llegar a un buen final. No hay forma de hacer algo así, con este caudal de información, sin renunciar a horas de descanso o placer. Lo hice con la meta fija de realizar algo definitivo y único. Y lo digo de manera respetuosa: nadie podrá hacer algo igual, por el simple hecho de que la mayoría de los jugadores entrevistados entre 1957 y 2000, aproximadamente, de los más antiguos, han fallecido. Ellos fueron los que nos trasladaron los genes de la historia del tenis argentino y, por suerte, pudimos preservarlos y, ahora, abrirlos al mundo de este deporte. Creo que esa es la anécdota más trascendente de los libros, haber aprovechado la última oportunidad histórica que existía”.

“Cuando terminamos de escribir y llevé todo a la editorial para su edición, fue como dejar a un hijo en el Jardín de Infantes por primera vez: me desprendí de un pedazo de mi vida, de algo que convivió conmigo muchos años y debía darle libertad absoluta. La dualidad fue terrible, pues quería terminar con el trabajo -que fue casi obsesivo- y, a la vez, me costaba hacerme a la idea de que no tenía que seguir investigando. Pero ganó el deseo de ver la obra de pie y ofrecerla al tenis argentino. Ahora, es de todos”.

“En los libros encontrarán la historia verificada desde que el tenis es tenis en el país. Lo tomamos desde 1877, cuando encontramos comprobantes de tenis reglamentado tras la implementación de las reglas en Gran Bretaña, en 1874. A partir de allí, todo lo que sirvió para el desarrollo local fue desmenuzado. Una vez que entró en vigencia el profesionalismo, se amplió la información y se profundizó hasta el mínimo detalle de los grandes acontecimientos. Gracias a las coberturas que realicé de los Grand Slams y Copa Davis desde 1983 al cierre, hice amigos periodistas que me ayudaron a completar muchos faltantes. Ellos son coautores y les agradeceré por siempre el aporte que hicieron a la historia”.

Para adquirir la obra, visitar el sitio, www.tenniscom.com, donde encontrarán un formulario para contactarse.




0 comentarios

Publicar un comentario

Amigos