El blog

Un espacio libre

  • Trapito, el verdadero

    River se consagró campeón de la Recopa Sudamericna y Barovero, otra vez, fue decisivo. El capitán millonario en la noche del Nuevo Gasómetro tuvo tapadas extraordinarias y levantó la copa...

  • El reloj de Maradona

    La segunda generación de la edición limitada de Hublot Maradona ya está en Argentina con 500 unidades en la versión de cerámica y 200, de oro. Ambos relojes tienen un cristal de zafiro ...

  • Carrera hacia el espacio

    En esta época de tecnología veloz surge una pregunta ¿Se podrá ver un la competencia en directo desde el océano? La respuesta es...

  • Cavenaghi, una pinturita

    El delantero de River Fernando Cavenaghi abrió en el Monumental una nueva edición de “Impact Art”, el programa en el que deportistas y artistas reconocidos crean arte...

  • El tren del Alma

    El Tren Alma es solidario y su acción retumba en todo el país. En 2015 cumplirá 35 años y 200 viajes tendiendo su mano. El año pasado, por ejemplo, más de 4500 chicos fueron atendidos en zonas de riesgo ...

  

Marcelo Maller 0 comentarios


La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA) realizó un estudio en el marco de la conmemoración del Día del Animal en Argentina, que arrojó que el 69% de los entrevistados posee al menos una mascota, tendencia que es mayor en hogares constituidos por dos o más personas.

Seis de cada diez consideran a la mascota como “un miembro más de la familia” y que el animal doméstico preferido es el perro (31%) seguido por el gato (6%), según el estudio elaborado por el CINEA-UNTREF, que fue realizado del 19 al 22 de abril de 2016 a 1596 personas mayores de 16 años residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El 74% de los hogares integrados por 2 personas o más poseen animales, mientras que en los hogares unipersonales llega al 49%. De esta última cifra se desprende que en Capital Federal, el 53% de los hogares no cuenta con animales doméstico mientras que en la provincia de Buenos Aires el 76% de los entrevistados declaró convivir con al menos una mascota. 

Por otra parte, el grado de preocupación por los derechos de los animales alcanza el 85% y nueve de cada diez encuestados consideran muy importante la existencia de leyes que castiguen todo tipo de maltrato animal.

El estudio permite advertir que el promedio de gasto mensual en animales domésticos alcanza los $200, y los que menos invierten son los propietarios de peces, aves y especies exóticas.

“Para la mayoría de los encuestados los animales son un miembro más de su familia y, a diferencia de lo que podría suponerse, son las familias más numerosas quienes tienen más animales. Un alto número de encuestados consideran muy importante que existan leyes que castiguen todo tipo de maltrato animal y creen que el Estado debería asegurar la atención pública de salud en animales domésticos. De esta manera, observamos que para los residentes en el Área  Metropolitana de Buenos Aires las mascotas dejaron de ser simplemente un animal de compañía para convertirse en sujetos de derecho o seres sintientes", explico Pía Argagnon, investigadora del CINEA.

Los resultados de la encuesta indican que:

·         El 69% de los encuestados declaró tener actualmente una mascota. Solamente un 7% indicó no haber tenido nunca en su vida un animal doméstico.

·         El principal motivo de tenencia radica en “me gustan los animales”, “son una buena compañía” y “darle un hogar a un animal desprotegido”. Por su parte, los principales motivos de no tenencia de animales se basan en la falta de tiempo o espacio suficiente para ellos.

·         Mientras más personas viven en el hogar, mayor es la disposición de tener animales domésticos. Así, el 74% de los hogares integrados por 2 personas o más, poseen animales, mientras que en los hogares unipersonales esta cifra llega al 49%.

·         Para el 60% las mascotas son un miembro más de la familia. Esta definición cambia si distinguimos entre aquellos que actualmente tienen animales (68%) de quienes no poseen mascotas (21%).

·         En cuanto a la preferencia por un único animal, vemos que son más los que eligen exclusivamente a los perros (31%) que quienes escogen únicamente a los gatos (6%).

·         Otra diferencia se encuentra si se analiza por lugar de residencia del encuestado. En CABA, el porcentaje de no tenencia de animales alcanza al 53%, mientras que en GBA, al contrario, la posesión de mascotas llega al 76% de los encuestados.

·         El grado de preocupación por los derechos de los animales alcanza al 85%, y nueve de cada diez encuestados consideran importante la existencia de leyes que castiguen todo tipo de maltrato animal.

·         Solamente el 8% reconoce haber realizado operaciones con fines puramente estéticos en sus animales, y el 14% dijo que en algún momento de su vida regaló una mascota que era propia.

·         Para el 93% el Estado debería asegurar la atención pública de la salud en los animales domésticos.

·         El 34% recogió a su última mascota luego de rescatarla de la calle. Solamente un 8% la adoptó de centros o instituciones dedicadas a la protección animal y un 28% la adquirió en veterinarias o criaderos.

·         Un 33% de quienes poseen mascotas destinan entre $100 a $300 en su cuidado y manutención, mientras que uno de cada cuatro hogares (26%)  destina entre $300 a $500 y un 20% que gasta más de $500 por mes en la atención de sus mascotas. Menos del 10% de los consultados valuó el gasto destinado a alimentación, atención veterinaria y otros cuidados en menos de $100 por mensuales.

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigos