El blog

Un espacio libre

  • Trapito, el verdadero

    River se consagró campeón de la Recopa Sudamericna y Barovero, otra vez, fue decisivo. El capitán millonario en la noche del Nuevo Gasómetro tuvo tapadas extraordinarias y levantó la copa...

  • El reloj de Maradona

    La segunda generación de la edición limitada de Hublot Maradona ya está en Argentina con 500 unidades en la versión de cerámica y 200, de oro. Ambos relojes tienen un cristal de zafiro ...

  • Carrera hacia el espacio

    En esta época de tecnología veloz surge una pregunta ¿Se podrá ver un la competencia en directo desde el océano? La respuesta es...

  • Cavenaghi, una pinturita

    El delantero de River Fernando Cavenaghi abrió en el Monumental una nueva edición de “Impact Art”, el programa en el que deportistas y artistas reconocidos crean arte...

  • El tren del Alma

    El Tren Alma es solidario y su acción retumba en todo el país. En 2015 cumplirá 35 años y 200 viajes tendiendo su mano. El año pasado, por ejemplo, más de 4500 chicos fueron atendidos en zonas de riesgo ...

  

Marcelo Maller 0 comentarios

 
IBM dio a conocer el análisis de una muestra de Twitter de más de 1 Gigabyte de datos –equivalente a unos 2000 libros digitales aproximadamente- que realizó con la utilización de soluciones de analítica avanzada y procesamiento cognitivo en la nube.

Datos destacados:
Período analizado: año 2016, a partir del análisis de una muestra representativa en Twitter.
Países analizados: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
Soluciones de IBM utilizadas: Watson Analytics, Watson Analytics for Social Media y Bluemix. Todas disponibles en la nube como servicio.
El análisis giró en torno a dos de los eventos deportivos de mayor impacto y repercusión del año: la Copa América de fútbol y las Olimpíadas. Con este tipo de herramientas analíticas es posible determinar el tono de la conversación vía Twitter, identificar el país más twittero en deporte, comparar las opiniones según los diversos perfiles e identificar, entre otras conclusiones, cuáles fueron los deportes con mayor repercusión y el personaje más popular del año en esta red social.

Este estudio es sólo un ejemplo que nos permite demostrar todo el potencial que tiene la tecnología para convertir grandes volúmenes de datos en conocimiento. Con el advenimiento del mundo digital, existen nuevos canales, más datos disponibles, diferentes oportunidades de interacción que a su vez multiplican los desafíos. En un ecosistema tan complejo, tener mediciones precisas es el componente más relevante de las estrategias sociales de todas las marcas, en todos los mercados” afirmó Agustín Bellido, Gerente de Analytics de IBM Argentina.

La consultora IDC considera que el negocio actual que gira en torno a la analítica de datos crecerá a un ritmo anual del 8 por ciento hasta 2020.


 
Principales conclusiones:
  • El país más twittero en temas de deporte fue Argentina con más del 41% de los tweets, seguido por Colombia (16%) y Venezuela (15%).
     
  • Los argentinos hablaron más sobre hóckey (36%), judo (15%) y voleibol (11%) durante los Juegos Olímpicos.

  • El personaje del año del deporte fue Juan Martín del Potro. Este dato está relacionado a la penetración de Twitter en Argentina y también a que fue el país más activo en deporte durante el 2016.

  • Chile fue el país que tuvo mayor participación durante la Copa América con un 33%. Argentina fue de los más optimistas en sus comentarios con el 67% de los posteos positivos, junto a Colombia con 64% y Perú con 62%.

  • Las mujeres más “futboleras” de la región son las uruguayas (40%) y las argentinas (32%), que participaron activamente de la red social durante la Copa.

  • Al analizar los deportes en general, las mujeres argentinas hablaron más sobre hóckey (38%), judo (15%) y voleibol (11%). Los hombres comparten la preferencia de opinar sobre hóckey (29%) y judo (14%), pero suman el básquet (11%).

  • Los deportes más relevantes durante Río 2016 en Twitter fueron hóckey y atletismo con un 17% y 16.5% respectivamente mientras que el fútbol solo tuvo el 8,6% de relevancia.

  • Argentina fue el país que más tuitió en los Juegos Olímpicos con un 45%; Colombia fue el más optimista (78%) en torno a este acontecimiento deportivo, seguido por Uruguay y Chile, ambos con 76%. En la Copa América, el sentimiento fue más positivo con un promedio de país que superó el 70% de sus comentarios a favor del evento.


0 comentarios

Publicar un comentario

Amigos