El blog

Un espacio libre

  • Trapito, el verdadero

    River se consagró campeón de la Recopa Sudamericna y Barovero, otra vez, fue decisivo. El capitán millonario en la noche del Nuevo Gasómetro tuvo tapadas extraordinarias y levantó la copa...

  • El reloj de Maradona

    La segunda generación de la edición limitada de Hublot Maradona ya está en Argentina con 500 unidades en la versión de cerámica y 200, de oro. Ambos relojes tienen un cristal de zafiro ...

  • Carrera hacia el espacio

    En esta época de tecnología veloz surge una pregunta ¿Se podrá ver un la competencia en directo desde el océano? La respuesta es...

  • Cavenaghi, una pinturita

    El delantero de River Fernando Cavenaghi abrió en el Monumental una nueva edición de “Impact Art”, el programa en el que deportistas y artistas reconocidos crean arte...

  • El tren del Alma

    El Tren Alma es solidario y su acción retumba en todo el país. En 2015 cumplirá 35 años y 200 viajes tendiendo su mano. El año pasado, por ejemplo, más de 4500 chicos fueron atendidos en zonas de riesgo ...

  

Marcelo Maller 0 comentarios

El periodista especializado Eduardo Puppo se encuentra en la etapa final de armado de esta obra que, en total, demandó 53 años de investigación. Él y el decano periodista Roberto Andersen, culminan así un trabajo demandante y profundo, que todos los amantes del tenis seguramente agradecerán cuando se edite, estimativamente en marzo de 2011. Puppo nos detalló algunos tips del libro (en realidad son 3 tomos, dos de papel y un e-book) con aproximadamente 3.000 páginas en total. Se puede prereservar entrando en el sitio oficial, tenniscom.com.

"Andersen comenzó la investigación en 1957, luego de 17 años en el periodismo en el Buenos Aires Herald, pues comenzó en 1940. Y Puppo desde 1990, luego de 10 años en el medio".

"Se tornó una tarea angustiante, donde la incertidumbre de conseguir o no un dato faltante muchas veces hizo que la búsqueda sea obsesiva".

"Creo que después de publicado el libro seguiremos estando intranquilos por las cosas que no han quedado del todo resueltas. Porque si bien la investigación base está completa, cuando se bifurcan los caminos el objetivo inicial de diluye para dar paso a una, dos o tres historias nuevas y fascinantes. Era imposible seguir hasta el final de esos descubrimientos y allí es donde uno queda herido. Pero se compensa al saber que es un producto honesto".

"Lo más increíble de este libro es que hemos aprovechado la última oportunidad física de contactar a los protagonistas históricos. Gracias a la investigación primigenia, que comenzó hace más de 50 años, contamos con relatos inéditos de los grandes campeones que, lamentablemente, ya no están vivos. O sea, ya nadie podría hacer un trabajo similar".

"Tenemos registros de ex campeones como Lionel Knight, Carlos Caminos, Ronaldo Boyd, Alfredo Villegas, Guillermo Robson, Enrique Obarrio, Lucilo del Castillo, Adriano Zappa, Héctor Cattaruzza, Analía Obarrio de Aguirre, Julieta Ezcurra, Leonilda Giusti... Si se comenzaría hoy con una investigación semejante, el más veterano sería Enrique Morea, pero estamos hablando de actuaciones cercanas a 1950 mientras que los relatos que poseemos son de tenistas que brillaron entre 1895 y comienzos de 1900".

"Esos jugadores, además, dieron referencias de cómo jugaban otros más antiguos, algo vital para conocer las entrañas de nuestro deporte. Y han aportado postales fotográficas, resultados y anécdotas de incalculable valor histórico".

"Andersen indagó sobre los primeros antecedentes de la práctica del tenis en la Argentina y llegó hasta las Invasiones Inglesas, donde se constató que el general William Beresford y el teniente coronel Sir Dennis Pack jugaban a una suerte de juego parecido al que luego se conoció como tenis. Quizás fue el jeu de paume o volant, frente al Cabildo de Luján, sobre tierra apisonada y con elementos que habían traído en sus barcos. Esto fue refrendado por el director del Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján en su momento y las crónicas encontradas en los libros son increíbles. Estamos hablando de agosto de 1806 a enero de 1807".

"El primer club en la Argentina que contó con este deporte -en sus etapas embrionarias- fue el Rosario Cricket Club, hoy Atlético del Rosario. Fue en 1867 y se comenzaron a utilizar aquellas primeras formas del tenis y luego, desde 1877, de acuerdo a las reglas del tenis inglés registrado en 1874"

"Las primeras competencias en Buenos Aires fueron en los campos de Palermo -en el Bs. As. Cricket & Rugby Club- donde hoy está el Planetario. Fue entre marzo y abril de 1877, tres años después de que el tenis se registró en Inglaterra a través del Mayor Wingfield"

"El primer torneo en Buenos Aires se jugó en el otoño de 1886, sobre césped, en Palermo -donde hoy está el Planetario-, con 56 caballeros en sinlges y 16 en dobles. Es el certamen de que se tiene constancia, pero se presume que se disputaron otros no abiertos o sin tantos anotados previamente".

Más datos

-Cientos de horas de grabación de audio y video analizadas para sacar detalles de triunfos importantes de nuestros jugadores.
-Columnas de grandes campeones: Navratilova, Borg, McEnroe, Nastase, Bueno, Koch, Santana, Tiriac, Gottfried, Wilander, etc. referidas a los argentinos.
-Antecedentes de todos los que se destacaron.
-Todo sobre Copa Davis serie por serie desde 1923.
-Historias escritas por todos los periodistas que cubrimos grandes torneos e incluso varias versiones de un mismo hecho (más de 40).
-Columnas de periodistas extranjeros muy reconocidos como Bud Collins, Craig Gabriel, Pedro Hernández, etc.
-Más de 4.000 fotos seleccionadas entre 15.000 elegidas originalmente.
-Fotos de los mejores fotógrafos del mundo como Russ Adams, Gianni Ciaccia, Art Seitz, Angelo Tonelli, Sergio Llamera, Ron Angle, etc.
-En total, superan los 400 colaboradores que aportaron datos desde diversos lugares.

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigos