El blog

Un espacio libre

  • Trapito, el verdadero

    River se consagró campeón de la Recopa Sudamericna y Barovero, otra vez, fue decisivo. El capitán millonario en la noche del Nuevo Gasómetro tuvo tapadas extraordinarias y levantó la copa...

  • El reloj de Maradona

    La segunda generación de la edición limitada de Hublot Maradona ya está en Argentina con 500 unidades en la versión de cerámica y 200, de oro. Ambos relojes tienen un cristal de zafiro ...

  • Carrera hacia el espacio

    En esta época de tecnología veloz surge una pregunta ¿Se podrá ver un la competencia en directo desde el océano? La respuesta es...

  • Cavenaghi, una pinturita

    El delantero de River Fernando Cavenaghi abrió en el Monumental una nueva edición de “Impact Art”, el programa en el que deportistas y artistas reconocidos crean arte...

  • El tren del Alma

    El Tren Alma es solidario y su acción retumba en todo el país. En 2015 cumplirá 35 años y 200 viajes tendiendo su mano. El año pasado, por ejemplo, más de 4500 chicos fueron atendidos en zonas de riesgo ...

  

Marcelo Maller 0 comentarios

Las fotos del festejo del piloto más joven en coronarse en el Turismo Carretera, con 20 años. Cincuenta mil personas vieron la carrera en el Autódromo porteño. Luego del fútbol, el automovilismo es el deporte-espectáculo que más gente mueve en el país. 

Marcelo Maller 0 comentarios

Desde chico fui un apasionado por el fútbol y el equipo del cual soy hincha llegó a lo más alto durante mi adolescencia. Lo denominan grande pero, a la vista de sus resultados deportivos y económicos de los últimos tiempos, no lo parece. A medida que pasó el tiempo --y conociendo algunas internas del mundo de la pelota--, esa pasión se fue perdiendo. Aunque para serles sincero, cuando vi a mi pequeño hijo con la camiseta del club y lo escuché alentar, ese amor volvió a mi cuerpo. ¿A qué viene esta introducción? Que aún con estos vaivenes del corazón me sigo preguntando cómo puede ser que los barrabravas sigan teniendo su gran espacio en las canchas y en los clubes. Y cuando busco respuestas, son todas negativas.

A ver. Pienso en los dirigentes, principales apoyos de los barrabravas. Julio Grondona (dueño de la AFA) se nos rió en la cara cuando dijo en la Cámara de Diputados que "yo no conozco a ninguno". Daniel Passarella, que en sus tiempos de director técnico los echó de la concentración y hasta quiso pegarles, ahora como presidente casi que no dijo palabra sobre el tema. Y los Borrachos del Tablón siguen tranquilos en la tribuna. Hace unos días el presidente de El Porvenir denunció ataques de barras en el club que, en otro momento, fue sede de la reunión de 180 barras de Hinchadas Unidas Argentinas.

¿Los jugadores? Siguen, en menor o mayor medida, aportando dinero para las hinchadas. Y Martín Palermo, vale recordarlo, fue a la cárcel a visitar a Rafael Di Zeo para llevarle un par de botines. Como es lógico cuando hay algún apriete en un club por los malos resultados, los jugadores tratan de evitar el tema.

¿Y la Justicia? Hace lo que puede. Las instituciones son manejadas por hombres y a ellos, por lo que se ve, también los maneja la política y los intereses personales. Muchos políticos necesitan de las fuerzas de choque y de gente en sus actos. Por eso recurren a los barras. Luego se hace difícil despegarse de ellos. ¿Y la Policía? Bien, gracias.

También algunos periodistas equivocan el camino cuando llaman "hinchas caracterizados" a estos delincuentes. De la misma manera que otros van a fondo con el tema y sin temores como Gustavo Grabia, de Olé, sin duda el que más sabe de este tema espinoso.

Cuando este año realicé la cobertura de Wimbledon para Clarín, en Londres, visité en un tour el estadio del Chelsea. Allí no hay alambrados y sólo un cartel en el piso que dice "no ingresar", resulta el obstáculo más importante entre el público y el campo de juego. Le pregunté al guía si alguien había intentado hacerlo y me respondió: "No que yo sepa. Al que lo hiciese lo atraparía la policía y no entraría más a una cancha". Ese mismo estadio tiene más de cien cámaras de seguridad. Los ingleses, en menos de 20 años erradicaron a los barras y la violencia en los estadios. Habría que copiarlos. O al menos preguntarles cómo lo hicieron.

A continuación pueden ver un documental francés muy interesante sobre los hooligans, dura 51 minutos.

-Putos Hooligans-
Director: Christophe Weber




Marcelo Maller 0 comentarios

El árbitro de Primera División Federico Beligoy denunció soborno en la Liga Interprovincial Santafecina en la que se enfrentaban Cafferatense y Cañadense. Y si bien esta información fue dada hace unos días no pierde vigencia. Beligoy le dijo a la agencia Télam "cuando llegué a Cafferata se me acercó el comisario del lugar y me dijo que iba a custodiarme durante toda la tarde del domingo, pero cuando estábamos por salir para la cancha me llevó aparte para decirme que el presidente de Cafferatense me ofrecía 13.000 pesos si su equipo ganaba".
Por eso suspendió el encuentro y realizó la denuncia policial.

Tras escuchar esta noticia recordé una situación parecida de Horacio Elizondo que escribí en el libro "Un hombre justo", la biografía autorizada del árbitro que dirigió al final del Mundial 2006 y que se puede bajar gratuitamente en este blog. Aquí va el capítulo entero.

SOBORNO, ESA PALABRA TEMIDA

Fue en Córdoba, en la localidad de Laguna . Era un clásico de la zona. Elizondo ya dirigía en Primera División y arbitrar aquel choque le servía para sumar unos buenos pesos de sueldo. Como había llegado a la provincia por la mañana, cuando fue al hotel se tiró a dormir un par de horas. Al mediodía, cuando bajó para almorzar, el conserje lo llamó a su escritorio:

--¿Ya lo llamó el Rengo?

--No ¿quién es el Rengo?

--El rengo es uno de los dirigentes del club local. Quería hablar con usted.

--No, no vino nadie.

--Pero mire que va a venir a charlar con usted.

--Y bueno, que venga.

--¿Pero le digo que venga o que no venga para hablar con usted?

--Yo no decido que venga. Si quiere venir que venga y sino que se quede en la casa.

--Nooo. Porque me parece que quiere arreglar para hoy.

--¿Qué quiere arreglar?

--Y...tenemos que ganar hoy.

--Van a ganar si ponen la pelota adentro del arco. Pero ahora, por lo que me dice, digale al rengo que no se aparezca por acá. Ahora sí decido yo. Y usted es un maleducado.

El árbitro se fue a su habitación intranquilo. Por primera vez alguien le hablaba de soborno. Era un partido de campo y contrataban a los referís de Buenos Aires que no dirigían ese fin de semana. Horacio intentó olvidar el episodio y luego de un par de horas de descanso lo vinieron a buscar para ir a la cancha. Ya en pleno partido, un defensor visitante comete un grosero penal al bajar con la mano la pelota en el área. Penal en Córdoba y en la China, claro. Ese defensor que parecía más un jugador de voleibol que de fútbol, fue directo hacia él a insultarlo y decirle que no había sido penal. Roja directa. Elizondo percibió que algo raro estaba pasando. El penal se transforma en gol; 1-0. Pero el equipo visitante comenzó a atacar y empató el juego. Final del primer tiempo.

En el complemento la visita hizo un gol de penal y ganó por 2 a 1. Pero en esos 45 minutos Elizondo se dio cuenta que, por los gritos que le llegaban de la tribuna, se había corrido la bola que el partido estaba arreglado para que ganaran los locales. El gran problema apareció a la hora de retirarse de la cancha: lo rodeo la policía y tuvieron que poner un candado en la puerta de entrada. La cancha estaba toda alambrada, así que era imposible retirarse por otro lado.

Cien hinchas del equipo local lo querían linchar; con un poste de luz intentaban derribar esa puerta y la policía no hacía nada. Cinco, diez minutos y nada. En su cabeza repetía “si entran soy hombre muerto”. En el predio los vestuarios estaban a cincuenta metros de la cancha y no había manera de escapar. Hasta que el árbitro tomó una decisión cuando se habían calmado un poco los ánimos: sacó pecho, puso la peor cara que podía y comenzó a caminar hacia la puerta. “Vengan conmigo, ustedes ubíquense al costado mío” le dijo a los agentes y a sus asistentes. Y empezó a caminar.

Elizondo fue a paso firme, abrió la puerta y salió. Mientras, la policía armó un cordón por ambos lados y la gente se puso de costado a insultarlos. Volaban botellas y llovían insultos. Pero llegaron a destino. Aunque no todo estaba resuelto porque tenía que cobrar sus honorarios y esperar que lo pasaran a buscar para ir al aeropuerto Pajas Blancas.

Primero llegó a los vestidores el presidente visitante que dijo

--Yo creía que usted estaba arreglado. Pero me di cuenta que no fue así, lo felicito.

Luego llegó el presidente local a pagarle no sin antes recriminarle;

--Que mal que te portaste, eh. Nos pateaste en contra.

-- No, hice lo que tenía que hacer. ¿Vos sos el Rengo? Preguntó

--Si, soy el Rengo.

--¿Ah, sí? Por qué no te vas a la reputa madre que te remil parió.

El presidente tiró el dinero en la mesa y se fue.

Elizondo se dio cuenta que nunca debió dirigir el partido luego de la charla en el hotel porque quedaría expuesto. Esa fue la gran moraleja que sacó tras su regreso a Buenos Aires.

Los años pasaron y ya con la chapa de internacional fue a dirigir un partido a otro continente. En la previa, el hombre responsable en la atención a los árbitros que iban a jugar aquel partido por eliminatoria se le acercó amablemente. Lo llevó a una exposición cercana y comenzó a hacerle preguntas.

--¿Qué reloj utiliza para tomar el tiempo de los partidos?

--Este reloj.

--Pero ese ya no va. Un árbitro de su prestigio no puede usar ese reloj; usted necesita uno muy bueno. ¿Y tiene auto?

--Si, un Dodge 1500.

-Ah, porque nosotros le podemos obsequiar un BMW. A usted y a sus compañeros.

--Usted se imagina que yo baje del avión y me suba a un BMW? ¿Qué explico en Argentina? Esto es un acto de corrupción en mi país.

--Pero usted tiene que decir que esto fue un regalo, que le dimos un obsequio como gentileza.

--En la cultura de mi país eso es inexplicable. Le agradezco el gesto pero no puedo aceptar.

Marcelo Maller 0 comentarios

El periodista especializado Eduardo Puppo se encuentra en la etapa final de armado de esta obra que, en total, demandó 53 años de investigación. Él y el decano periodista Roberto Andersen, culminan así un trabajo demandante y profundo, que todos los amantes del tenis seguramente agradecerán cuando se edite, estimativamente en marzo de 2011. Puppo nos detalló algunos tips del libro (en realidad son 3 tomos, dos de papel y un e-book) con aproximadamente 3.000 páginas en total. Se puede prereservar entrando en el sitio oficial, tenniscom.com.

"Andersen comenzó la investigación en 1957, luego de 17 años en el periodismo en el Buenos Aires Herald, pues comenzó en 1940. Y Puppo desde 1990, luego de 10 años en el medio".

"Se tornó una tarea angustiante, donde la incertidumbre de conseguir o no un dato faltante muchas veces hizo que la búsqueda sea obsesiva".

"Creo que después de publicado el libro seguiremos estando intranquilos por las cosas que no han quedado del todo resueltas. Porque si bien la investigación base está completa, cuando se bifurcan los caminos el objetivo inicial de diluye para dar paso a una, dos o tres historias nuevas y fascinantes. Era imposible seguir hasta el final de esos descubrimientos y allí es donde uno queda herido. Pero se compensa al saber que es un producto honesto".

"Lo más increíble de este libro es que hemos aprovechado la última oportunidad física de contactar a los protagonistas históricos. Gracias a la investigación primigenia, que comenzó hace más de 50 años, contamos con relatos inéditos de los grandes campeones que, lamentablemente, ya no están vivos. O sea, ya nadie podría hacer un trabajo similar".

"Tenemos registros de ex campeones como Lionel Knight, Carlos Caminos, Ronaldo Boyd, Alfredo Villegas, Guillermo Robson, Enrique Obarrio, Lucilo del Castillo, Adriano Zappa, Héctor Cattaruzza, Analía Obarrio de Aguirre, Julieta Ezcurra, Leonilda Giusti... Si se comenzaría hoy con una investigación semejante, el más veterano sería Enrique Morea, pero estamos hablando de actuaciones cercanas a 1950 mientras que los relatos que poseemos son de tenistas que brillaron entre 1895 y comienzos de 1900".

"Esos jugadores, además, dieron referencias de cómo jugaban otros más antiguos, algo vital para conocer las entrañas de nuestro deporte. Y han aportado postales fotográficas, resultados y anécdotas de incalculable valor histórico".

"Andersen indagó sobre los primeros antecedentes de la práctica del tenis en la Argentina y llegó hasta las Invasiones Inglesas, donde se constató que el general William Beresford y el teniente coronel Sir Dennis Pack jugaban a una suerte de juego parecido al que luego se conoció como tenis. Quizás fue el jeu de paume o volant, frente al Cabildo de Luján, sobre tierra apisonada y con elementos que habían traído en sus barcos. Esto fue refrendado por el director del Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján en su momento y las crónicas encontradas en los libros son increíbles. Estamos hablando de agosto de 1806 a enero de 1807".

"El primer club en la Argentina que contó con este deporte -en sus etapas embrionarias- fue el Rosario Cricket Club, hoy Atlético del Rosario. Fue en 1867 y se comenzaron a utilizar aquellas primeras formas del tenis y luego, desde 1877, de acuerdo a las reglas del tenis inglés registrado en 1874"

"Las primeras competencias en Buenos Aires fueron en los campos de Palermo -en el Bs. As. Cricket & Rugby Club- donde hoy está el Planetario. Fue entre marzo y abril de 1877, tres años después de que el tenis se registró en Inglaterra a través del Mayor Wingfield"

"El primer torneo en Buenos Aires se jugó en el otoño de 1886, sobre césped, en Palermo -donde hoy está el Planetario-, con 56 caballeros en sinlges y 16 en dobles. Es el certamen de que se tiene constancia, pero se presume que se disputaron otros no abiertos o sin tantos anotados previamente".

Más datos

-Cientos de horas de grabación de audio y video analizadas para sacar detalles de triunfos importantes de nuestros jugadores.
-Columnas de grandes campeones: Navratilova, Borg, McEnroe, Nastase, Bueno, Koch, Santana, Tiriac, Gottfried, Wilander, etc. referidas a los argentinos.
-Antecedentes de todos los que se destacaron.
-Todo sobre Copa Davis serie por serie desde 1923.
-Historias escritas por todos los periodistas que cubrimos grandes torneos e incluso varias versiones de un mismo hecho (más de 40).
-Columnas de periodistas extranjeros muy reconocidos como Bud Collins, Craig Gabriel, Pedro Hernández, etc.
-Más de 4.000 fotos seleccionadas entre 15.000 elegidas originalmente.
-Fotos de los mejores fotógrafos del mundo como Russ Adams, Gianni Ciaccia, Art Seitz, Angelo Tonelli, Sergio Llamera, Ron Angle, etc.
-En total, superan los 400 colaboradores que aportaron datos desde diversos lugares.

Marcelo Maller 1 comentarios



La semana pasada recibí un mail que me informaba sobre un homenaje el martes 23 a Luis Elías Sojit en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, a cien años de su nacimiento. Para conocerlo, nada mejor que las siguientes lineas de mi compañero en Clarín Miguel Angel Sebastián, una de las mejores y más respetadas plumas nacionales sobre automovilismo.



"Fue un personaje del periodismo deportivo Luis Elías Sojit. Un verdadero personaje. Apasionado, extravertido, audaz, histríonico, marcó un estilo distinto, que hoy no llamaría tanto la atención, pero impactó, extrañó y hasta desagradó a algunos allá por las décadas del 30, 40, 50, una época donde las solemnidades prevalecían en los relatos. Como personaje especial dejó su sello, como con aquella frase de “Coche a la Vista...” con la que en los míticos relatos de las carreras del TC anticipaba el paso de los autos y abría así las puertas de la imaginación a los miles de oyentes. Pegó tan fuerte que fue la base para crear una revista con el mismo nombre. Peronista a ultranza, Juan Domingo Perón reconoció esa fidelidad y en 1953 lo comisionó para entrevistarse con Dwight Eisenhower, por entonces el presidente de Estados Unidos. Sojit se lo agradeció siempre. Por eso nunca pudo dejar ese sentimiento cercano al fanatismo, ni siquiera cuando le tocó relatar gran parte de la brillante campaña de Juan Manuel Fangio en la Fórmula 1. El “Perón apoya al deporte” fue una muletilla que constantemente entremezclaba en las transmisiones. Sintetizó una personalidad que no pasó inadvertida en el periodismo deportivo nacional. La mejor prueba es su recuerdo, a un siglo de su nacimiento".

Para quienes tenemos 40 años o más, la radio resultó nuestro gran vínculo con todo el deporte, con la revista El Gráfico pisándole los talones. Ni que hablar si esta relación se sumerge a las décadas del 30, 40 ó 50 donde no había televisión. Y Sojit, por esos años, era un eje fundamental. Relató fútbol, automovilismo, le puso la voz a varias publicidades e innovó constantemente. Las 500 millas de Indianápolis de 1940, por ejemplo, pasaron por su garganta, y hasta le colocó el famoso mote de "León e Wembley" al arquero Ruggilo en un partido Inglaterra-Argentina. Y fueron sus transmisiones las que incorporaron un avión para seguir las carreras de Turismo Carretera. Murió en 1982 pero su voz aún hoy se sigue escuchando. Les dejo una enorme perlita: su relato de la victoria de Fangio en Monza el 26 de junio de 1949. Gracias a Segismundo Holzman que me envió el audio.

Marcelo Maller 0 comentarios

Estos son los ganadores de las entradas para la Copa Topper que comenzará mañana en el Buenos Aires Lawn Tennis. Cada uno se llevará un par de tickets que le servirán tanto para la jornada matutina como para la nocturna y se les notificará por mail dónde retirarlas. A disfrutarlas!!!

Lunes 22/11:

  • Matías Colinas
  • Rocío Gonzalez
  • Santiago Gabari
  • Giuliano Marín
  • Valentín Fale
Martes 23/11:
  • Guillermo Tagliaferri 
  • Germán Barrientos
  • Clebson Barbosa
  • Victoria Ocampo
  • Ariel Dabbah
Miércoles 24/11:
  • María Barrientos
  • Guillermo Prati
  • Carlos Arasaki
  • Germán Molina
  • Mariel Martínez

Marcelo Maller 0 comentarios

Tomate once minutos para disfrutar goles del crack argentino que la sigue rompiendo en el Barcelona. Mientras seguimos regodeándonos de su maravillosa anotación frente a Brasil en el último minuto (¿qué más podemos pedir?) les ofrecemos una buena recopilación.

Marcelo Maller 0 comentarios

El Ojo de Halcón insertó a la tecnología en una cancha de tenis y ahora es el turno del Tenis Metrix, un invento argentino que, probablemente, revolucione el entrenamiento de un jugador y a su vez sea un elemento visual atractivo para las transmisiones televisivas. Ahora podés verlo en exclusivo acá. ¿Para qué sirve? Con exactitud de sus líneas de colores mostrará, entre otras opciones, distancias entre rivales, cuántos metros corre cada tenista y la posición de cada jugador respecto de la línea de base o lateral como así también el ángulo de cada tiro. De esta manera se podrán comprobar datos que antes eran subjetivos como cuántos metros corre un tenista en un game, un set o un partido.

El contador y profesor de tenis Marcelo Albamonte junto a los ingenieros de Baleares Group crearon esta herramienta que avaló la Asociación Argentina de Tenis y apoyó la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, para la cual lo único necesario es que el partido sea televisado o filmado. A partir de allí se podrá analizar tanto al jugador propio como al adversario. Sobre este tema será la nota de hoy que escribí en Clarín.

Este es un proyecto de Tenis y Ciencia en el cual está utilizada la Geometría Deportiva. Y, según los creadores se venderá como un servicio y tendrá diferentes programas de complejidad de acuerdo al nivel de los jugadores, que irán desde las categorías de menores a los mejores tenistas del ranking mundial.

Los preparadores físicos también podrán sacar provecho porque también sabrán si sus pupilos corren bien hacia su derecha o viceversa o los tiempos empleados para llegar a una pelota. A continuación algunos videos de cómo trabaja el Tenis Metrix, a utilizarse en breve en la televisión argentina.

Jugadores



Cancha



Ángulos


Marcelo Maller 0 comentarios

Foto gentileza de Estudio de Comunicación

El lunes por la tarde la Fundación Konex entregó los premios a los mejores deportistas de la década en la sede central del Automóvil Club Argentino. Allí estuve cubriendo el evento para Clarín y pude ver a los grandes deportistas de nuestro país en el backstage. Estuvieron David Nalbandian, Agustín Pichot, Los Murciélagos, Adolfo Cambiaso, Pechito López, Juan Curuchet y Pechito López, entre otros. Pero sin duda hubo dos figuras que, por sus pocas apariciones públicas, se llevaron todas las miradas. Gabriela Sabatini fue una de ellas y en un rol diferente: presidió el jurado que eligió a los 20 premiados. Y el brasileño Gustavo Kuerten, que volvió a nuestro país tras unos años.

Cuando los hicieron posar para las fotos de rigor estuvieron hablando sobre sus vidas. Gaby le contó que ahora elige los lugares para viajar y hacer turismo y Guga que sigue trabajando con el tenis y que ahora está casado. Por suerte pude entrevistar al brasileño. De dicha nota se puede escuchar el audio en esta misma página y leerla en Clarín.

No era mi primera entrevista con Guga y por eso puedo decir que fue un crack, no sólo en una cancha de tenis. En un deporte de presiones, dinero y marketing siempre fue respetuoso con el periodismo y demostró que la vida no terminaba después de pegarle a la pelotita. Aún con sus defectos --como todos los tenemos--, Kuerten ha dejado su huella.

Muchos recordarán un gesto suyo inolvidable en el Buenos Aires Lawn Tennis luego de vencer en la final del ATP de Buenos Aires a José Acasuso. Mientras un estadio repleto lo ovacionaba de pie, un familiar le tiró la bandera brasileña para que la flameara en medio de la cancha. Sin embargo la guardó en su bolso por respeto a los anfitriones.

Por suerte pude ver su despedida de Roland Garros, el lugar que lo consagró tres veces, en 2008. Allí todo fue pura emoción. Como cuando, en esa misma cancha, dibujó con la raqueta un corazón y se desplomó en el polvo de ladrillo más importante del mundo.

El audio de la entrevista


Marcelo Maller 0 comentarios

 Foto: Infobiker

Tal vez el caso más emblemático de padre e hijo triunfadores en el deporte argentino sean Juan Ramón y Juan Sebastián Verón, campeones con Estudiantes de La Plata a nivel local e internacional. Y si ustedes recuerdan más duplas exitosas los invito a enviarlas. Refiriéndonos a este tema,  no hay duda que el apellido Curuchet sigue dando que hablar en el ciclismo argentino porque una nueva generación viene asomando. Esta vez le tocó el turno de colgarse la medalla dorada en el Argentino de Omnium a Juan Ignacio Curuchet, hijo de Juan, campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la prueba Americana junto a Walter Pérez.

El chico marplatense este domingo se consagró en el velódromo Julio Polet de su ciudad, enfrente de la bicicletería que atienden sus abuelos Ovidio y Chuny. Como testigo estuvo toda su familia, incluyendo su papá, el tío Gabriel –otro enorme pedalista y ahora presidente de la federación nacional--, y hasta el italiano Giovanni Lombardi, quien fuera el DT de la dupla campeona en China. Y, justamente, la base de su triunfo fue una charla con este último y también con su padre. “Fue fundamental esa charla porque me dieron consejos para definir la carrera. No me había ido bien el primer día pero luego de hablar me sentí mejor”, dijo Juani, a quien no le pesa llevar ese apellido. “Para mí es un orgullo”, dice.

Juan padre reflexiona: “De mi hijo soy papá confidente pero no soy el entrenador. Su DT es Roberto Braguette que trabaja con él todo el año. Si en lo deportivo comete errores se los digo cuando vienen”. Una curiosidad: en 1981 Curuchet padre ganó sus dos primeros títulos argentinos juveniles en Mar del Plata mientras que su hijo este domingo también ganó su segundo torneo en su ciudad natal. El primero había sido en Junín.

Conozco bien a la familia Curuchet ya que, además de tenis, en Clarín escribo de ciclismo hace muchos años. Incluso hice la biografía de Juan (”Sangre, sudor y oro”), que fue publicada en diciembre de 2008 y que aún hoy se vende en las librerías Yenny. Una satisfacción personal que sigue dándome alegrías en cada presentación que hacemos.

Marcelo Maller 0 comentarios

 Aclarando que los post del blog no serán todos los días, aunque desde nuestro nacimiento lo estamos haciendo, lo que veremos a continuación es una perlita de cara al Superclásico del martes. Mientras se debate entre el desequilibrio económico y deportivo, River tendrá en el banco a Juan José López, quien fuera un enorme número 8 y a quien sólo le faltó ganar la Copa Libertadores cuando jugó en el equipo de Nuñez en la década del 70 e inicio de los 80. En en Nacional 81 que luego River terminó ganando, el Millonario empató 2 a 2 como local ante Boca y JJ hizo este golazo ni bien comenzó el partido.



Pero no todo termina allí porque el Negro se fue a jugar a Boca.
Y mientras los hinchas riverplatenses debaten y no olvidan ese paso con la camiseta del rival de siempre, veamos un gol de López con la camiseta azul y amarilla, frente a Independiente en el Metropolitano de 1983 en el Monumental.
 

Marcelo Maller 0 comentarios


Manu Ginóbili la sigue rompiendo y no sólo en una cancha de básquet. El bahiense, que el lunes recibirá el Konex de Platino, ahora lidera el ranking de deportistas argentinos con más seguidores en Twitter, 380.794, tras el retiro de su amigo Fabricio Oberto, quien cuenta con 383.271 fanáticos.
El mejor basquetbolista que dio nuestro país se engancha rápido con este sistema de 140 caracteres. En su dirección manuginobili anuncia los partidos en los que juega, tira noticias de su equipo como así también opina sobre situaciones relevantes en el deporte y en la política. Su colega Luis Scola otro de los grandes de la selección nacional suma 64.988 adeptos, muy lejos del Kun Agüero, el futbolista del Atlético de Madrid que, con 318.657 seguidores, está segundo en este escalafón virtual. 

El yerno de Diego Maradona (aguerosergiokun en la red) no abandona sus tweets nunca y se recuerda que hacía, incluso, algunos cuando estaba en la concentración de Sudáfrica en pleno Mundia 2010. 
¿Y qué sucede con la gran estrella del fútbol argentino que juega en el Barcelona? Lionel Messi se arrima más al Facebook que al Twitter y en este último hay dos direcciones, aunque a ciencia cierta no se sabe bien si es el pequeño gigante el que le da a las teclitas. En OfficialMessi tiene 12.855 fans y en Messi_Lionel otros 23.630. En cuanto a los tenistas de la Legión Argentina el que saca ventaja es Juan Martín Del Potro, quien a su vez utiliza este sistema como vínculo con el periodismo ya que en los últimos tiempos tuvo poco contancto con la prensa. El tandilense (o DelpotroJuan en la web) suma 119.785 personas para ubicarlo tercero en este listado que hacemos desde el blog. Y le lleva una buena ventaja a David Nalbandian (tiene 105.358) y a Juan Mónaco, hoy por hoy el 1 de Argentina con 72.271 en picomonaco. Los dos últimos también tiene su propia página en Internet. 
Si por olvido o desconocimiento no agregué algún atleta, ¡les pido envíen en dato!

Marcelo Maller 0 comentarios



Hoy martes 30 de noviembre cierra el concurso para ganarse la remera autografiada de David Nalbandian. Respondé cuándo y dónde el cordobés ganó el Masters y envíala a  mailto:alelblogdemaller@gmail.com.

 Foto gentileza de Tamar Mozian


 

Marcelo Maller 0 comentarios

Salió del agua y el público portorriqueño lo llevó en andas durante un largo rato a Kelly Slater, el surfista más importante de la historia. Y si bien en nuestro país este deporte no goza de la popularidad de Australia, Estados Unidos o Brasil, por ejemplo, es destacable un dato que lo dice todo tras este domingo histórico: Slater fue el campeón del mundo más joven de la historia a los 20 años y ahora, con 38 años, ¡es el más viejo!
Tras conquistar la Rip Curl Pro Search Somewhere, Slater ganó por décima vez el ASP World Tour, una marca histórica que, en el juego periodístico, lo puede ubicar cerca de sus compatriotas Mohamed Alí, Michael Jordan, Lance Armstrong o Tiger Woods, por dar algunos nombres imborrables del deporte estadounidense. Slater ganó su primer título en 1992 y otra cinco veces entre 1994 y 1998. Además se colocó la corona en 2005, 2006 y 2008...
Pero Slater, que integra el equipo Quicksilver, no sólo es un número de triunfos. Para nada. Fue el hombre que revolucionó un deporte. Pero el mundo no habló de sus hazañas en el agua sino también lo que hace fuera de ella. Estuvo en un capítulo de Baywatch, fue novio de Pamela Anderson y de Cameron Díaz, entre otras, y también hay un juego de Activision que lleva su nombre. Otro gustazo que se dio hace doce años fue cuando formó una banda de música country denominada The Surfers y hasta sacó un CD. Todo un personaje el hombre.

Marcelo Maller 0 comentarios


La danesa Caroline Wozniacki cumple con una premisa fundamental para el mediocre circuito de la WTA: es muy bonita. Por si fuera poco apenas tiene 20 años y aún sin haber ganado un torneo de Grand Slam es la número 1 del mundo. En su carrera conquistó 12 títulos y sumó cuatro millones y medio de dólares en premios. Hábil para pegarle a la pelotita con su raqueta, la chica de Odense también es capaz de ir a ver Liverpool-Chelsea o llevar una camiseta argentina en su raquetero. Aquí va el clip de su coronación y otro que muestra un día en su vida.


Marcelo Maller 0 comentarios

Pete Sampras y Andre Agassi jugarán una exhibición en Tigre el 16 de diciembre. Por primera vez los argentinos podrán disfrutar a Pistol Pete en vivo y en directo mientras que su rival ya estuvo por estas tierras. Fue en el recordado match de Copa Davis en 1988 cuando Estados Unidos superó a Argentina en el Buenos Aires Lawn Tennis y el Kid de Las Vegas le detuvo un saque con la mano a Martín Jaite. Entre ambos colosos ganaron 22 títulos de Grand Slam y también se dieron el gusto de participar en un capítulos de Los Simpsons.
Por mi parte presencié un choque fenomenal entre ambos en la semifinal del Abierto de Australia de 2000 que terminó ganando Agassi en cinco sets y más de tres horas de juego por 6-4, 3-6, 6-7 (0-7), 7-6 (7-5), 6-1 luego de recibir 37 aces. No sólo el nivel de tenis fue fenomenal sino también lo que ocurrió en el Rod Laver Arena recién inaugurado. Quince mil personas gritaban de pie en los últimos games mientras Sampras se insultaba con Brad Gilbert, coach de su adversario. Agassi, al fin y al cabo, se llevaría el título y completaría los cuatro títulos de Grand Slam.


Marcelo Maller 0 comentarios




Ganate entradas para lunes, martes y miércoles en la Copa Topper de tenis.
Sorteamos quince pares de entradas, entrá a CONTACTO y mandá un mail que diga "Sorteo de entradas".

Amigos