El blog

Un espacio libre

  • Trapito, el verdadero

    River se consagró campeón de la Recopa Sudamericna y Barovero, otra vez, fue decisivo. El capitán millonario en la noche del Nuevo Gasómetro tuvo tapadas extraordinarias y levantó la copa...

  • El reloj de Maradona

    La segunda generación de la edición limitada de Hublot Maradona ya está en Argentina con 500 unidades en la versión de cerámica y 200, de oro. Ambos relojes tienen un cristal de zafiro ...

  • Carrera hacia el espacio

    En esta época de tecnología veloz surge una pregunta ¿Se podrá ver un la competencia en directo desde el océano? La respuesta es...

  • Cavenaghi, una pinturita

    El delantero de River Fernando Cavenaghi abrió en el Monumental una nueva edición de “Impact Art”, el programa en el que deportistas y artistas reconocidos crean arte...

  • El tren del Alma

    El Tren Alma es solidario y su acción retumba en todo el país. En 2015 cumplirá 35 años y 200 viajes tendiendo su mano. El año pasado, por ejemplo, más de 4500 chicos fueron atendidos en zonas de riesgo ...

  

Marcelo Maller 0 comentarios

Invitado por 3M y como premio por haber sido el campeón de Turismo Carretera el año pasado, Agustín Canapino estuvo la semana pasada en Estados Unidos para presenciar las 500 Millas de Daytona del NASCAR, una de las carreras más importantes del automovilismo estadounidense, donde conoció a Greg Biffle. También estuvo con Jack Roush, dueño del equipo Roush Fenway Racing, y tuvo la oportunidad de vivir la carrera desde los boxes. La competencia la ganó Trevor Bayne, quien a los 20 años se convirtió en el más joven en subir a lo más alto del podio en esa carrera.

Si bien este año es imposible por sus múltiples compromisos un desembarco del arrecifeño en aquella categoría para esta temporada, quedó abierta la posibilidad de alguna prueba para más adelante ya que 3M, su sponsor principal, es de origen estadounidense. Hoy Canapino hizo la pole en el Top Race.

Marcelo Maller 0 comentarios

La situación en Acapulco no es nada sencilla por la mafia de la droga. Las ejecuciones de 28 personas en un día durante enero, lo prueban. Por eso la ATP alertó a los jugadores con un comunicado que ustedes ven aquí. La traducción es la siguiente:

1)"Debido a la amenaza de la violencia relacionada con drogas, el jugador debe restringir sus movimientos y permanecer dentro del hotel y el área del torneo tanto como sea posible. Esto reducirá la exposición a cualquier posible amenaza".

2)"Los jugadores que decidan salir del hotel para el almuerzo o la cena deben ir a los restaurantes recomendados por el torneo y tomar el transporte oficial del torneo. O los taxis oficiales llamados por el hotel o por los restaurantes. Los jugadores deben evitar club nocturnos o discotecas".

3)"Los jugadores deben permanecer el mínimo de tiempo en México, llegando con el tiempo suficiente para prepararse para el torneo, pero dejándolo tan pronto cuando ya no sean parte de la competencia".

Marcelo Maller 0 comentarios

Independiente y River jugarán el domingo pensando más en sumar puntos para alejarse de la Promoción que para pelear el campeonato. No estaba muy alejado de la realidad Passarella cuando el otro día dijo que River "no estaba para campeón" y el Turco Mohamed ya hizo las cuentas y dijo que con 21 puntos se salvaban. Los de Avellaneda hace once partidos que no ganan en el torneo local y en el Apertura 2010 terminaron últimos. Los millonarios vienen cambiando el paladar desde hace rato.

Por eso busqué un video de la última final que jugaron entre sí y podrán apreciar las grandes diferencias de nombres con este presente y que, además, estaban todos juntos. En esas finales del Nacional de 1978 que se jugó en enero de 1979 (¿cuándo no AFA?) jugaron el actual DT de River y también el ahora presidente. Como perlita les dejo las síntesis de los dos partidos que me pasó mi amigo Oscar Barnade, el mejor periodista de Argentina en estadísticas de fútbol. También está el video de la consagración roja de aquella revancha en Avellaneda en la que descolló Bochini.

Partido DE IDA - 7 de enero de 1979
RIVER PLATE 0-INDEPENDIENTE 0

RIVER PLATE: Fillol; Saporiti, Pavoni, Passarella y H. López; J.J. López, Merlo y Alonso; Pedro González, Luque y Ortiz. DT: A. Labruna.
INDEPENDIENTE: Baley; Pagnanini, Villaverde, Insaurralde y O. Pérez; Larrosa, Fren y Bochini; Alzamendi, Outes y Barberón. DT: José Pastoriza.
Juez: Ithurralde.
Recaudación: $ 462.183.000 (30.808 entradas).

---------------------------------------------------------------------------

Partido DE VUELTA - 10 de enero de 1979
INDEPENDIENTE 2-RIVER PLATE 0

INDEPENDIENTE: Baley; Pagnanini, Villaverde, Trossero y O. Pérez; Larrosa, Fren y Bochini; Alzamendi (Fontana), Outes y Barberón. DT: José Pastoriza.
RIVER PLATE: Fillol; Saporiti, Pavoni, Passarella y H. López; J.J. López, Merlo y Alonso; Pedro González (Galletti), Luque y Ortiz. DT: A. Labruna.
Goles: PT: 19’ Bochini. ST: 9’ Bochini.
Juez: Romero
Recaudación: $ 247.488.300 (43.422 entradas).


Marcelo Maller 1 comentarios

El domingo me estaba yendo de la sala de prensa del Buenos Aires Lawn Tennis cuando escuché gritos de los periodistas que estaban mirando la final de Memphis entre el estadounidense Andy Roddick y el canadiense Milos Raonic, la nueva figura del circuito. Cuando decían !qué jugada increíble! regresé sobre mis pasos. Y tenían razón. Lo que hizo el ex 1 del mundo fue de otro planeta y además con ese tiro ganó el título! Vean el video y esperen la repetición. Monumental

Marcelo Maller 0 comentarios

La lluvia siempre trae problemas en un torneo de tenis al aire libre. Y lo estamos sufriendo en el ATP de Buenos Aires. Pero como está la Play Station, el tiempo se pasa más rápido. Allí, en el vestuario, están el suizo Stanislas Wawrinka y el español Nicolás Almagro quienes llegaron a la semifinal.







Apostillas
David Nalbandian perdió en cuartos con el español Robredo y su participación en Acapulco está por caerse. Por un dolor en la pelvis y también por lo difícil que está la situación en Acapulco. "No se si voy, pero más por un tema de la seguridad que por esta molestia". De todos modos le harán estudios entre hoy y mañana.

Stands
La mayoría de las empresas colocaron el juego de la WI en sus stands y, por supuesto, eligieron al tenis para atrapar a los chicos. Eso sí, los premios son menores salvo el de una petrolera argentina que por hacer el mejor tiempo en un simulador de TC regala la raqueta autografiada de Pico
Mónaco.

Marcelo Maller 0 comentarios


Como todos los miércoles durante el ATP de Buenos Aires la organización homenajea a las figuras del tenis femenino que tuvo nuestro país. Ayer estuvieron presentes Gabriela Sabatini, Paola Suárez, Mercedes Paz, María Emilia Salerni, Beatriz Araujo, Florencia Labat y Norma Baylon, acompañadas esta vez por Elaine Gibson, de 96 años e hija del primer capitán de Copa Davis de Argentina. En la foto está ubicada al lado de Gaby!! (¿Vieron qué bien se mantiene?) Como es parte de la vida de este deporte, el periodista Eduardo Puppo escribió en el libro "Historia del tenis en Argentina" esta fantástica nota que nos recrea lo sucedido con ella en 1923, año en la que nuestro país jugó por primera vez por la Ensaladera de Plata.

Elaine, una privilegiada testigo

Con apenas 9 años y una flamante cámara fotográfica bajo el brazo (una Kodak Brownie, la tipo cajita, color marrón), la pequeña Elaine no sabía que ella se convertiría en un eslabón trascendental en la historia del tenis argentino. Hija de John Alexander Gibson -el primer presidente de la Asociación Argentina de Lawn Tennis (AALT)-, tuvo el privilegio de acompañar a su padre y al equipo nacional debutante en Copa Davis, en 1923. Elaine Alexander Gibson de Grundy, con 96 años (nació el 12 de julio de 1914 en Lomas de Zamora), es la "heroína" de su familia. "Grannie" es una "ídola", como la reconocen sus nietos. Desde su casa en Temperley, intentó revivir situaciones que, a la distancia, son vitales para reconstruir la historia.

"Mi papá iba a jugar al Buenos Aires Lawn Tennis, que estaba en Cinco Esquinas, en el centro. Él se relacionaba mucho con Mr. Woodgate, creo que era el presidente del club, que a mi me impresionaba porque el pobre hombre tenía una traqueotomía o algo así y no hablaba muy bien. Llegué a ver parte de la construcción, ya adolescente, del court central del Buenos Aires, frente al hipódromo, que a todos los hombres del ambiente tenístico, incluyendo a mi padre, les causó una tremenda alegría. Como el tenis estaba instalado en mi casa, los más chicos también jugábamos en el Lomas Athletic, donde mi abuelo, James Gibson, al que le decían Diego, fue uno de los fundadores".

"Viajé con mis padres a Europa en el '23 y tengo vagas imágenes de los lugares donde estuvimos. Después de una travesía muy larga, en la que disfruté corriendo de un lado a otro de la cubierta del barco a vapor, arribamos al puerto de Londres a mediados de junio. Me quedé con mi madre en Putney, al sur de la capital, en una pensión. Mi papá y los jugadores, Caminos, Boyd, Villegas y Robson, que eran muy divertidos y guapos, siguieron para Ginebra, donde disputarían la Copa Davis, con la intención de regresar una semana más tarde para participar en Wimbledon. De esa forma se amortizaban muchos gastos".

"Para que la Asociación no incurriera en erogaciones muy grandes, mi padre aprovechó que la compañía donde trabajaba le pagaba el 'home leave' bianual a Gran Bretaña. Y nos llevó a mamá y a mí, que en ese instante era como hija única, ya que mis hermanos, Douglas y Jack, tenían 6 y 4 años... De esa manera ahorró un pasaje".

"No sé por qué, me quedó grabado un comentario de mi padre -tal vez lo escuché en ese momento o cuando fui más grande-, sobre los integrantes del equipo argentino. Algo así como que no valía la pena que viajaran los mejores del país, ya veteranos, como Henry Knight, sino jóvenes para que tomaran experiencia, decisión que le costó más de un dolor de cabeza a papá".

"No miré muchos partidos en Wimbledon, ya que me iba enseguida a jugar por allí, en los alrededores de Worple Road, donde se disputaba el torneo. Y al atardecer, cuando nos marchábamos, me mandaban a dormir casi de día, porque en Gran Bretaña oscurece muy tarde".

"Sí recuerdo con claridad que, antes de ir a la fiesta de cierre del All England, los cuatro jugadores se vistieron de smoking y yo les saqué una foto en la puerta de la pensión, cuando los pasaron a buscar. Lo hice con la cámara que había comprado con 10 pesos que me regaló mi tía para el viaje".

Su memoria no falló demasiado. Aquella toma inédita, en tono sepia, se publica por primera vez, en esta obra, 88 años más tarde. Se transforma en la única foto conocida, de época, de los cuatro integrantes juntos del primer equipo nacional de Copa Davis. Después de esforzarse para escarbar en su pasado, los autores de esta obra reconocieron a Elaine con una escultura de hierro con forma de raqueta y un "1" en el centro. Un número que para ella significa mucho, por ser hija de un verdadero pionero del tenis argentino. Ni lerda ni perezosa, al mejor estilo "Rafa" Nadal, tomó la estatuilla con sus manos y ¡la besó para la foto!



Marcelo Maller 0 comentarios


Son dìas agotadores los primeros de un torneo corto. Hay muchos partidos y varios argentinos en acción. El martes fue uno de ellos. Y ante tanto movimiento les dejo un par de apostillas rápidas referentes al backstage del ATP de Buenos Aires.

Mónaco, risueño. Las conferencias de prensa suelen, en su mayoría, ser aburridas salvo que haya un disparador que la tense, la haga jugosa o risueña. Esta última opción es la que apareció ayer con Juan Mónaco, tras su triunfo ante el español Ivan Navarro Pastor. Le habían consultado sobre su nuevo entrenador, Gastón Etlis, cómo lo había elegido. Y Pico empezó a contar hasta que hizo una comparación; "tenés que elegir bien porque es como tu novia". Rápido de reflejos, el experimentado periodista Guillermo Salatino le dijo: "Antes de preguntarte sobre su partido con Schwank quería saber quién de los dos se pinta los labios". Muchas risas se escucharon en el ambiente y la del tandilense. Aunque sólo contestó sobre el partido de esta noche...

El tiro por la culata. Uno de los momentos graciosos del día se vivió tras la victoria de Nalbandian ante el italiano Potito Starace. El auspiciante principal del torneo (una firma de servicio de celulares) había diagramado un sorteo de tres Blackberry entre el público que anoche llenó la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis. Para eso le entregó previamente a los espectadores pelotitas de tenis donde tenían que poner su nombre y celular. Ni bien terminó el partido los asistentes ingresaron al polvo de ladrillo una copa gigante para hacer el sorteo allí. En ese instante empezaron a llover pelotitas desde los cuatro costados del estadio para que las promotoras dispersas las colocaran en esa misma copa. A todo esto Nalbandian hacía declaraciones para TyC Sports y pocos le prestaban atención.

La historia finalizaba con el presentador y David sacando una pelotita y llamando al número de celular que debía estar en el estadio para ganarse el aparatito telefónico. Pero ante la desprolijidad de toda la acción, el público comenzó a gritar a viva voz "Movistar, Movistar", la contra de los organizadores del sorteo.


Comer, comer. Es un clásico desde 2001: para almorzar o cenar en el BALTC durante el torneo hay que romper el chanchito. Y si bien desde la organización me comentaron que bajaron algunos precios, les dejo analizar cuánto cuesta cada alimento. Aquí va la lista: agua mineral 8 pesos, gaseosa (10), papa fritas (8), hamburguesa (10), pancho (8), pizzeta (13), baguette (13).

Marcelo Maller 0 comentarios

Largó el torneo de tenis más importante del país y comencé mi cobertura para Clarín con todo. El torneo también es exigente para nosotros ya que estamos en el cual unas doce horas. Les dejo unas apostillas del primer día. La foto es de Sergio Llamera, el excelente fotógrafo oficial del torneo y fue durante la presentación con Juan Mónaco y Tommy Robredo y los chicos porteños.

Stanislas Wawrinka, un tipo raro.
Para el suple que salió el lunes le hice una entrevista telefónica. Y si bien estuvo amable, sus contestaciones fueron breves. No quiso hablar de su vida privada porque se separó en setiembre luego del US Open porque quiere dedicarse al tenis en los siguientes cinco años. Además tiene una nena, Alexia, de 1 año. En fin, cada loco con su tema. Lo vi en persona en el BALTC y hablando con el ambiente lo definieron como un tipo raro. Lo comprobé más tarde cuando unos chicos le gritaban para que les firmara unos autógrafos y él siguió de largo mientras mandaba mensajes con su celu. Igual es mi candidato a quedarse con el título. Veremos...

Almagro, el verborrágico.
Es el m{aximo favorito y todo un personaje el español. También lo entrevisté (la nota salió hoy) y me causó gracia como le gustó posar para la foto. Contestaba sin parar y dejó entrever que le ganó a Rafa en la play. Su novia estudia  abogacía, lo acompaña casi siempre. Ojo con él en Roland Garros.

Jorge Mandl, el súper árbitro
nació en Buenos Aires, vive en Rosario y tiene 37 años. Como yo está pelado y se pasea contento por sus últimos logros: es el primer argentino en ser referee de dos ATP 250. Lo fue en Santiago de Chile y ahora en el BALTC.

Marcelo Maller 0 comentarios

Soy crítico del circuito femenino de tenis pero no por machista sino por el mediocre nivel que muestran. Pero, como en todo, hay excepciones y la belga Kim Clijsters, a los 27 años, es una de ellas. Y para reafirmar mi teoría arriba expuesta, la belga lo confirmó ayer ya que se transformó en la primera tenista mamá en llegar al liderazgo del ranking mundial.

Retrocediendo en el tiempo se puede contar la historia de Kim, cuyo padre fue futbolista e integró la selección belga que venció a Argentina en el inicio del Mundial de 1982. La chica se dedicó al tenis y en su primera etapa en este deporte ya fue número 1. Pero se retiró, se casó con el basquetbolista estadounidense Brian Lynch, tuvo una nena (Jada) y luego de 18 meses volvió a las canchas.

"Antes, cuando terminaba de entrenar o recibir un masaje o un tratamiento, tenía todo el tiempo para mí, y ahora lo comparto con Jada. Es un placer estar con ella y no lo cambiaría por nada", dice Kim, orgullosa.

En su retorno ganó tres Grand Slams y regresó a la cima, como para demostrarle al mundo entero que las cualidades van más allá de la edad o del estado civil. En la foto está con la francesa Amelie Mauresmo, que le entregó en París --donde llegó a la final--, el trofeo por ser de nuevo líder del escalafón  Les muestro un video de su hija (que es igual a ella), en la entrega de premios del Abierto de Estados Unidos del año pasado.

Marcelo Maller 0 comentarios

La renuncia de Hosni Mubarak despertó mi inquietud. Seguí en estos últimos días lo que venía sucediendo en Egipto pero hoy hablamos en la redacción del fuerte lazo que tiene el deporte con la política, en especial con el fútbol. Si encuentran en alguna librería "La patria deportista" no duden en comprarlo. Relata lo sucedido en nuestro país y lo escribió Ariel Scher, editor de la sección deportes y con quien nos conocemos desde hace una década. Nuestras charlas no sólo refieren al deporte, claro.

Ariel me envío un post del Blog Pelota afurea a http://pelotaafuera.blogspot.com/2011/02/en-egipto-mubarak-no-lo-salvo-ni-el.html  que es muy interesante sobre los logros de su país bajo su mandato (cinco de los siete títulos en la Copa de Africa) y otro http://www.paralelo36andalucia.com/los-club-de-futbol-egipcios-juegan-un-papel-central-para-acabar-con-la-dictadura-del-miedo-en-egipto/ sobre la resistencia del fútbol egipcio en la época de la colonia británica. Ambos excelente materiales de lectura.

Por mi parte recuerdo aquel Mundial del 79 que conquistó Argentina y que el dictador Videla aprovechó para llamar a la gente a festejar a la Plaza de Mayo y ni que hablar del Mundial 78. Después ví a Diego en el balcón de Alfónsín en el 86, a Menen jugando al fútbol y al básquet y recibiendo en la Rosada a los subcampeones del 90. A los campeones olímpicos Curuchet y Pérez y a otros medallistas recibiendo un cd de las mejores imágenes de Beijing 2008 de manos de Cristina. Y eso que no estoy esforzando la memoria en estos momentos.....

Mubarak y el equipo campeón de la Copa Africa en 2008

Marcelo Maller 0 comentarios

Rafael Nadal fue galardonado el lunes con el Premio Laureus al mejor deportista de 2010 por sobre Lionel Messi, el basquebolista Kobe Bryant, el campeón mundial de Fórmula 1 Sebastian Vettel, el boxeador Manny Pacquiao y el genial Andrés Iniesta, cerebro del España campeón mundial en Sudáfrica.

La clase de rivales a los que le ganó, habla por sí sólo del nivel logrado por el líder del ranking mundial el año pasado cuando conquistó tres Grand Slams. Lo curioso de la fiesta fue que habló un excelente inglés y que jugó al ping pong con el actor Kevin Spacey. ¿Por qué el asombro por su inglés? Es que hasta no hace mucho pedía ayuda en las conferencias de prensa o inventaba palabras en ese idioma. Doy fe porque lo vi en vivo y en directo. Pero es un número 1 y también allí sigue mejorando.

Aquí les muestro cuando le entregaron el premio, sus palabras y el ratito de humor.

Marcelo Maller 0 comentarios



La foto es de Didí, Di Stéfano y Puskas, en el Real Madrid campeón de la Liga Española 60/61. ¿A qué viene el recuerdo? Aquel equipo fue el que tenía el record de 15 triunfos seguidos en el torneo español hasta hace unas horas el Barcelona de Messi lo superó.

Algunos datos que encontré en la página del equipo merengue hablan por sí solos. Jugó 30 partidos, ganó 24, empató 4 y perdió apenas dos. Hizo 89 goles –27 más que Barcelona-- y recibió 25. Al segundo, el Atlético de Madrid le sacó 12 puntos. El mismo Ferenc Puskas consiguió el Pichichi con 27 goles. Aquel equipo fue dirigido por Miguel Muñoz.

A continuación vemos una goleada de ese torneo del Madrid como visitante ante el Barcelona por 5 a 3.


Marcelo Maller 0 comentarios

Alguna vez en la redacción escuché decir a uno de mis compañeros que antes de un clásico, un jugador de un equipo grande llamó a un colega de su vecino rival para que "el empate" fuera el resultado ideal que les daría un poco más de aire a los dos equipos. Creo que pese al 0-0 --o 1 a 1, no recuerdo bien--, ese partido no fue un infierno de nervios ni tampoco resultó una academia de fútbol. Pensar que los arreglos son patrimonio argentino o sudamericano o europeos, a esta altura del milenio parece un error.

Leyendo una noticia que esta semana venía de Japón, me asombré. La misma decía que al menos tres luchadores de sumo admitieron haber arreglado peleas. Quien lo dijo fue nada menos que el ministro de Educación y Deportes. Y eso que el sumo es un deporte ancestral de aquel país. Es más, Yoshiaki Takaki --el ministro--, dijo ante un comité parlamentario que el presidente de la Asociación Japonesa de Sumo informó que tres sumotoris habían confesado. El caso fue revelado luego de que la policía descubriera en los teléfonos celulares de una docena de luchadores mensajes que sugerían que los combates habían sido arreglados. El presidente de la AJS, Hanaregoma presentó el miércoles sus excusas oficiales y prometió imponer severas sanciones.

¿Quién podría imaginarse a un ministro argentino haciendo lo mismo? ¿Y algún dirigente de AFA poniendo el grito en el cielo? Si, muchos deben pensar que en Japón algunos funcionarios políticos se suicidan cuando están cercados por algún acto de corrupción y aquí les aumentan el sueldo. Cuestión de costumbre, educación y ética.

En fin, en todos los países y deportes se cuecen arreglos. Pero como es mi cumpleaños y no quiero que me pinte el bajón, les dejo un video cortito y gracioso que encontré en youtube sobre sumo.


Amigos